Skip to main content

Mercado de Abastos

En El Puerto al Mercado de Abastos se le conoce como "La Plaza", porque originariamente era una plaza abierta donde se vendía -en puestos ambulantes- hortaliza y fruta. 

Junto a la citada plaza de la verdura se situaba la plaza de la carnicería: con el matadero, las carnicerías y las conocidas, popularmente, como triperías (lugar de venta de vísceras, callos y menudo, para el consumo) 

Historia

Sería en este espacio donde se levantó, en 1874, la actual Plaza de Abastos de la Concepción. Un mercado cuya construcción había de ajustarse a lo dispuesto en la reciente normativa aprobada que establecía el necesario control de calidad e higiene de los productos que se vendían para el consumo. Una medida, entre otras, que aceleró la necesaria construcción de un mercado estable que reuniera las condiciones de salubridad, control de calidad, higiene y peso de las mercancías y productos.

La construcción de este mercado de abastos estuvo envuelta en una gran polémica ya que el material que aquí se utilizó provenía del derribo, impuesto por la Junta Revolucionaria en el Gobierno local, del cercano Convento e Iglesia de los Descalzos (ubicado en la Plaza de Isaac Peral)