Museo Municipal - Sala Hospitalito
Desde 1982, el Museo Arqueológico Municipal viene desarrollando sus secciones de Arqueología y Bellas Artes.
En lo que a su organización se refiere el Museo Arqueológico Municipal, se halla integrado en el Servicio de Arqueología y Conservación de Bienes Culturales dependiente del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Cuenta con una Dirección, y un Gabinete de Pedagogía y Difusión. El 19 de Marzo de 1.997 se acuerda la inscripción del Museo Municipal en el Registro de Museos de Andalucía, BOJA n º 56 (15 de mayo de 1997).
Sección de Arqueología
Sus fondos están compuestos por bienes materiales de nuestro pasado prehistórico e histórico.
En Paleontología destacan los restos de cetáceos, escualos y bivalbos procedentes de El Manantial (Terciario Final), así como mandíbulas y defensas de Elephans Meridionalis y Mastodontes de La Florida (Pliopleistoceno).
Los depósitos prehistóricos comprenden el Yacimiento de El Aculadero, (Paleolítico Inferior Arcaico), considerado entre los más antiguos de Europa. Hay también restos materiales de las culturas del Paleolítico Medio y Postpaleolítico, hallados en las playas de La Puntilla, Levante y en la Campiña.
Del Neolítico-Calcolítico se exponen restos hallados en Cantarranas, Las Viñas y Pocito Chico, poblados del tercer milenio a.C., y primeras poblaciones sedentarias de la zona.
La Edad de Bronce Final "tartéssico", del último milenio, refleja un poblamiento intenso, así como relaciones culturales con talasocracias del Mediterráneo Oriental. La Torre de Doña Blanca y su necrópolis, Las Cumbres, destacan por su importancia histórica. La primera es un tell con hallazgos de seis niveles de población que van del S. VIII a finales del S. III a.C. abarcando materiales arqueológicos del periodo fenicio orientalizante del Mediterráneo Occidental. De la Necrópolis de Las Cumbres cabe destacar el túmulo n º 1, con tumbas de incineración del S. VIII a.C. La zona costera refleja un intenso comercio de los S. V y IV, como muestran los restos que se exponen, hallados en las factorías de salazones de época púnica.
La romanización aparece en la campiña y en la costa, con alfares de ánforas, villas agrícolas y necrópolis rurales, como la de Las Viñas, del S. I al IV d.C.
La cultura visigoda se presenta en los hallazgos de la finca El Barranco, con restos de necrópolis y ajuares funerarios (daga y jarras rituales).
De época medieval, el Museo cuenta con un importante registro arqueológico procedente de alquerías islámicas de los S. XII y XIII.
Desde el S. XVI al XIX, los fondos arqueológicos reflejan las relaciones comerciales de El Puerto con América; interesantes colecciones de vajillas de los siglos XVI y XVII, procedentes del Monasterio de la Victoria y Plaza de Isaac Peral.
Sección de Bellas Artes
Esta sección se compone fundamentalmente de obras pictóricasy escultóricas de artistas locales contemporáneos. Entre estas obras destacan las de Francisco Lameyer (1825-1877), pintor romántico en cuyos temas está presente el ambiente africano y oriental, al mismo tiempo que el costumbrismo andaluz. Entre ellas destaca un dibujo con el título "Saqueo e incendio de Roma".
De Eulogio Varela (18668-1955) se cuenta con temas tradicionales como "El Baile" y "El estudio de Berruguete", así como su colección de "ex libris" y dibujos modernistas, de cuyo estilo es digno representante en sus ilustraciones, grabados y acuarelas. Atisbos modernistas ofrece también la obra de Enrique Ochoa (1891-1977), llamado en su tiempo "el pintor de la música", que está presente en esta sección con las obras "Señora con mantilla negra", "Pobre poeta" y "El enano", entre otras.
De otra parte destacan grabados de Antonio Ribera, ilustrados con poemas de Rafael Alberti y del escultor Pablo Serrano, dedicado al poeta de "La Arboleda perdida".
Esta sección cuenta asimisno con cuadros y tallas de pequeño formato, de carácter religioso e histórico, de autores desconocidos de los siglos XII al XX. Entre los primeros cabe destacar algunos retratos de monarcas y un "San Sebastián" del s. XVII.
Alta y Baja Edad Media
El tránsito hacia la alta Edad Media en El Puerto de Santa María está representado como en el resto de la Península Ibérica, caracterizado por una dispersión del hábitat rural y la disgregación de los conjuntos urbanos establecidos y consolidados en el mundo antiguo tardorromano.
El registro arqueológico de la cultura centroeuropea visigoda está basada en la penetración de las corrientes culturales de los territorios bárbaros, los nuevos ritos funerarios fundamentados en rituales arrianos y la proliferación de la vida netamente rural, sobre los mismos asentamientos tardorromanos de la Edad Antigua.
En El Puerto de Santa María tanto en la ubicación actual como el área campesina agropecuaria, se han hallado varias necropólis cuyos ajuares responden a inhumaciones con armas de hierro, dagas, puntas de flechas, hebillas y broches de cinturones, de cobre y bronce, cuyos caracteres centroeuropeos están presentes en todos los estilos y símbolos religiosos y civiles. La Finca de El Barranco próxima a la laguna de Terry y en los trabajos de restauración de la Ermita de Santa Clara a cargo de la Escuela Taller, se descubrieron y documentaron dos necrópolis netamente visigodas con objetos arqueológicos expuestos en la Sala Alcanatir.
Arqueología Islámica Andalusí
La Alta Edad Media del Bajo Guadalete y El Puerto de Santa María está representada por la presencia de restos inmuebles y muebles de carácter arqueológico de origen islámico (Andalusí), que abarca un periodo temporal entre los siglos VIII a finales del siglo XIII (1275) y un largo asentamiento poblacional y cultural de las culturas islámicas, Emiral (Emiratos), Califal, Taifa y Almohade Andalusí.
El territorio que abarca el actual municipio de El Puerto de Santa María en época islámica se conformaba por una serie de alquerías o conjuntos de casas rurales defendidas por cerros y torres. Se distribuía así el hábitat disperso característico del mundo islámico en la Peninsula Ibérica en todos los medios agropecuarios, agrupando huertas de regadío, pozos de agua, tierras baldías para el ganado, etc. hoy día conocidas nominalmente por los topónimos inscritos en las cartas de los repartimientos de los siglos XIV y XV, y conservadas en la campiña portuense: Alcanatir, Sidueña, Grañina, Campix, Vaina, Finogera...
En todos los antiguos restos de estructuras arqueológicas de las alquerías el Museo Arqueológico Municipal ha documentado el material arqueológico expuesto de esta época: ajuares de cocina, servicios de mesa, contenedores de agua y vino, armas defensivas y ofensivas, piezas lúdicas de ajedrez, etc. así como una magnífica losa sepultural de origen meriní del siglo XIV, de la Colección de Luis Caballero. Para completar la Baja Edad Media, queda incorporado a la exposición restos arqueológicos y estratigráficos de los siglos XV a XVII, con una importante colección de vajillas de tradición morisca o mudejar, procedente del Monasterio de la Victoria y excavaciones urbanas de la Plaza de Isaac Peral.
Información adicional
Datos de contacto
- Dirección: C/ Ganado, 58
- Teléfono: (+34) 956 858 313
- Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Web: Museo Municipal "Sala Hospitalito" - Horario de Visitas
- Horario: Martes a Viernes (no festivos): 10:00 a 14:00 h. Sábado, Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00 h.
- Grupos previa reserva
Datos de acceso
- Acceso: Gratuito.